VIAJES | Cuando Dios guía el camino y nosotros aprendemos a confiar
Los viajes fueron, uno de los escenarios donde más claramente pude ver la guía de Dios este año. porque todos dejaron alguna enseñanza y en esta etapa de mi vida, viajar es lo que mas disfruto.
Guatemala: El viaje que no hicimos… y la protección que sí recibimos
El año comenzó con una decisión difícil. Por tercera vez teníamos planificado el viaje misionero a Guatemala, pero algo en mi espíritu me inquietaba y me decía que no debía ir. Varias señales me hablaron y, aunque era una misión noble, entendí que no se deben forzar las cosas, ni siquiera cuando parecen tener un propósito espiritual evidente. Afortunadamente para mi paz Jorge me escuchó y cancelamos justo en el aeropuerto. Dias mas tarde supimos de un accidente en el carro en el que supuestamente iríamos nosotros. A veces el “no” de Dios es más protector que mil “sí”.
Costa Rica: Amigos, fe, belleza y pura vida
A finales de enero volvimos a Costa Rica, un país que amamos y que para nosotros es refugio y alegría. Visitamos a nuestros queridos amigos ticos, compartimos con gente maravillosa de las iglesias Vida Abundante y exploramos nuevas zonas de tiquicia que no conocimos la primer vez que estuvimos en esa tierra: las playas del Pacífico y Guanacaste. Viajar con amigos siempre es especial, pero cuando además compartes fe, conversaciones profundas y risas interminables… el alma vuelve llena.
España: La Reina de nuestros viajes
En abril regresamos a nuestra amada Madre Patria, por tercera vez. Y es que España es el lugar donde soy demasiado feliz. Es más que un destino; es una herencia emocional, un hilo que nos conecta con nuestros antepasados y con parte de nuestra identidad. Este año recorrimos parte del Pais Vasco, Cantabria y Asturias, donde cada ciudad y cada pueblo tenian un encanto distinto. Y donde aprendimos a disfrutar incluso cuando la lluvia cambió nuestros planes. Entendimos que no se puede comparar el norte con el sur… porque España entera es una caja de tesoros únicos en cada lugar. Abrazar a mi amiga del alma y su esposo gallego, disfrutar de sus hijas que saben como colarse cada vez mas en mi corazón, y volver a caminar por las calles de Madrid con otros amigos muy queridos, volvieron a ser en el 2025 el top de mis mejores momentos (y los mas eufóricos) del año. Y como nos pasa siempre, aún en el vuelo de regreso ya teníamos planeado el viaje de 2026.
Maroma, México: Celebrar el amor y el hobby de viajar con puntos y millas
En noviembre celebramos nuestro aniversario en Maroma Beach Riviera Cancún. Un viaje hermoso, perfecto para descansar y recargar pero que también nos dejó una enseñanza clarísima: planificar con tiempo ahorra dinero, evita estrés y permite disfrutar mucho mas de mis tres constantes de cada viaje: planear, vivir y recordar. Este año nos convertimos en expertos del mundo de los puntos y millas. Viajar inteligentemente se volvió casi un hobby… ¡y una bendición para el bolsillo!
Grapevine: Navidad Tejana
Entre tantos viajes, Grapevine también merece una mención. Una escapada corta pero llena de encanto navideño, perfecta para cerrar el año con la magia de las luces, los eventos y la alegría simple de estar juntos, mi esposo y yo. También compartimos momentos especiales con amigos queridos de nuestra iglesia que andaban por el mismo lugar.
Confieso que en mis primeros años en EU me fue dificil adaptarme a una Navidad sin obras de teatro y actividades de iglesia como las que tenia en Cuba… tuve que entender que aqui no seria igual. Y aunque sigo extrañando lo que hacíamos en tiempos que no han de volver, he aprendido a celebrar el nacimiento de Cristo de otra manera: reflexionadlo, agradeciendo por todo lo que tengo gracias a que EL dirige mis pasos, ahora con mas luces, y en medio de una idiosincracia diferente.
Mientras los viajes marcaban pausas y respiros, mi vida profesional seguía su curso, enfrentando retos reales, pero también abriendo puertas inesperadas.
CELEBRA PRODUCTIONS | Crear en medio de la incertidumbre
2025 fue un año complicado en Estados Unidos por temas económicos y migratorios que afectaron directamente las celebraciones. Pero aun así, Dios proveyó trabajo, y pude seguir sirviendo a cada cliente con todo mi cariño y excelencia. Fue también un año de crecimiento creativo: Incursioné en fotografía Newborn, cubrí eventos corporativos, filmé gender reveals y propuestas de matrimonios que me arrancaron lágrimas, Documenté una Gunyoncholo celebration que fue mi primer encuentro con la cultura Nepali. Produje quinceañeras dobles (¡y hasta una triple!). Y viví una de mis bodas favoritas de toda mi carrera: la boda de Brad y Rebecca salida de una obra de teatro, una experiencia simplemente mágica. Ha sido un año retador, sí… pero también uno que agradezco profundamente.
Si el trabajo me desafió, el ministerio me llevó aún más profundo. 2025 fue un año que nos exigió fe, valentía y una redefinición de lo que significa depender verdaderamente de Dios.
VIDA ABUNDANTE LUBBOCK | Un año que redefinió nuestra fe
Si en algo crecimos este año fue en fe. Después de cerrar 2024 por todo lo alto, el 2025 nos recibió con una decisión enorme: separarnos de la Iglesia Metodista Unida, la denominación que nos había sostenido por diez años y que nos abrió la puerta para venir desde Cuba. Comenzamos un nuevo camino, esta vez dependiendo 100% de nuestra congregación. No fue fácil. Algunas personas se fueron justo cuando más las necesitábamos. Pero otras se quedaron, firmes, dispuestas a seguir construyendo esta comunidad hispana que ama a Dios, que acompaña a las familias y que enfrenta con esperanza los retos de estos tiempos. Por otro lado perdimos hermanos que fueron deportados y confieso que fue difícil. Tuve que ocuparme del grupo de mujeres, algo que no tenia contemplado cuando comenzó el año, traté de hacerlo lo mejor que pude, a pesar de mis múltiples y diferentes tareas. No tuvimos conciertos grandes ni eventos masivos como en años anteriores. Pero tuvimos algo más importante: valentía y una nueva identidad espiritual. Este año marcó nuestra independencia… y la renovación del compromiso con la misión que Dios nos dio. Creimos en El y aunque suene cliché, hoy al cerrar el año no hay otra palabra mejor que describa este proceso que "Ebenecer".
En medio de tantos cambios, hubo algo que permaneció firme: la familia y los amigos que Dios puso cerca para sostenernos cuando más lo necesitábamos.
FAMILIA y AMIGOS | El refugio constante
El 2025 lo comenzamos precisamente regresando de Fernandina Beach luego de haber pasado los últimos dias del 2024 con nuestra familia en Florida. Fue un viaje lindo porque fuimos todos y ver a los nuestros recargó nuestras baterías. Meses después nuestro hijo David logró entrar a la Escuela de Leyes de Texas Tech y vimos en ello la mano de Dios. Asi tambien en varias oportunidades pudimos ver cuanto aprecian en su trabajo a nuestra hija Anabelle lo cual nos hace siempre sentir orgullosos.
Otro momento muy bonito fue el regalo de mi cumpleaños en julio con la visita de mi querida Susel, su esposo Luis Fernando y su pequeña Victoria, que nació en los primeros dias de este 2025. Conocer a nuestra ahijada mas pequeña me llenó de alegría en un tiempo en el que dolía fuerte el proceso mas crudo de Vida Abundante. Una vez mas Dios usó gente amada de otros tiempos para ayudarnos a seguir.
Una conclusión antes de terminar
Si algo define mi 2025 es esto: Dios habló, Dios guió y Dios sostuvo.Viajes, trabajo, iglesia, familia y amistades… todo estuvo marcado por Su mano, aun cuando no siempre entendí el proceso en el momento. Hoy sé que incluso las pérdidas, las decisiones difíciles y los silencios formaron parte de Su cuidado. Mientras se asoma el 2026, guardo este balance como un recordatorio personal: aun en años de profundos contrastes, la vida sigue siendo buena cuando se vive con atención, gratitud y fe. Hasta aquí nos ayudó el Señor. Eben-ezer.