tiempo estimado de lectura : 3
08 Aug
08Aug

El 15 de Enero del año 2005 llegó por primera vez a nuestra casa en Morón, el pastor Ricardo Salazar. Ya había escuchado una predicación suya en una vieja grabadora de cassettes, esos que ya son objetos anacrónicos y me había impactado, así que recibirlo en mi casa era un evento interesante para mi. Freddy Riverón nos había hablado bastante de la Iglesia a la que ahora asistía en Costa Rica llamada Vida Abundante y nos decía que le encantaría que Jorge mi esposo, y Ricardo, el pastor de aquella comunidad cristiana se conocieran.

El encuentro de ellos fue sencillamente planificado por Dios, no tengo dudas. Esa segunda semana de Enero, Ricardo asistió a un evento de universitarios en el campamento Canaán solo para sustituir a otro predicador que a última hora tuvo que cancelar su vuelo. Mi esposo tenia que ver con la organización del evento en alguna medida y no tenia ni idea de que en el dormitorio contiguo al suyo estaría Ricardo.  Era la primera vez de Salazar en Cuba. Venia con una rodilla recién operada y fue precisamente esa rodilla el motivo que los acercó a través de los consejos médicos de Jorge. Y allí en el mismo evento Ricardo se enamoró de Cuba.

De ese momento hasta acá ha llovido mucho y las anécdotas honestamente, son mejor contadas por Jorge o por Ricardo que por mi. Pero he sido testigo de primera mano, de como todos los planes que Dios comenzó a trazar desde ese dia, fueron dando lugar a una historia preciosa entre dos congregaciones cristianas, la nuestra en la ciudad de Morón y la de Ricardo en Coronado, Costa Rica. Los amigos más cercanos a Ricardo, como Jorge Taylor y casi todos los líderes de Vida Abundante, nos visitaron año tras año y sus visitas fueron fiestas para nuestra iglesia. Todas las ayudas materiales que nos ofrecieron fueron bien recibidas y apreciadas, pero también las enseñanzas que nos entregaban eran tan relevantes que hasta el dia de hoy, 18 años después, todavía hay personas que recuerdan o tienen en viejos DVDs aquellos temas.

Fueron años de apoyo y amor incondicional por parte de hermanos de las diferentes Vidas Abundantes de Costa Rica. Y a pesar de que nuestros encuentros eran bajo presión porque la dictadura cubana controlaba (y controla) todo lo que ocurre dentro de las iglesias, nuestros tiempos con los ticos eran demasiado especiales. Muchos de nuestros misioneros fueron sostenidos por la ayuda de estos hermanos y amigos costarricenses y como siempre digo, ellos fueron nuestra ventana al mundo cuando en Cuba no había ni esperanzas de que algún dia llegara la internet. Y aún cuando la dictadura cubana le prohibió a Ricardo la entrada a Cuba por algunos años, Jorge Taylor siguió al frente de los tantos grupos de ticos que nos visitaron.

Durante todos estos años tratamos de viajar a Costa Rica, pero nos fue imposible. Anhelábamos conocer el país de nuestros amigos, pero ni por la parte de Cuba ni por la de Costa Rica se nos dio la oportunidad. Una vez ya en Estados Unidos, y con un pasaporte americano en nuestros manos, se acabaron los impedimentos y nos llegó el dia.

No me voy a extender escribriendo porque las imágenes a veces expresan más que las palabras y para eso les comparto este video de nuestro reciente viaje a Costa Rica. Un poco largo si, lo se. Me disculpan pero así soy cuando se trata de atesorar recuerdos importantes. No quise quitar ni un solo momento que había capturado con mi celular y todo lo dejé en el video. Me agrada saber que quedará como testimonio de que Dios siempre cumple sus promesas. 

La imagen del volcán Arenal en nuestro último día en Costa Rica (que verán en el video si llegan al final) me recordó a la paciencia que tuvimos en estos años para conocer este país lleno de gente preciosa. La gran nubosidad nos impedía ver el volcán y creíamos que nos iríamos sin verlo, pero ahi amaneció imponente delante de nuestros ojos el último día. Así es Dios, todo llega en Su tiempo, y cuando llega... ¡Cuanto se valora!

No escribo más. Aquí les dejo el video, eso si, separen una hora y 10 minutos para verlo. Y si alguien está interesado en viajar a este país, al final encontrarán consejos para hacerlo de la mejor manera. 

Gracias por leerme.

Ver fotos de nuestros viaje AQUI


Gracias por llegar hasta aqui  y leer lo que escribo.

Puedes dejar tus comentarios más abajo si lo deseas.

Para recibir nuevas entradas a este blog ve a la PAGINA DE INICIO y suscríbete

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.